"Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana"
Ingredientes para la masa sableé
300 gramos de manteca
200 gramos de azúcar impalpable
500 gramos de harina
5 gramos de sal fina
ralladura de un limón
2 huevos
Batir la manteca con el azúcar y la sal hasta que quede de color blanco, agregar los huevos y seguir batiendo un ratito más, añadir la ralladura de limón. Formar un circulo con la harina y hacer un hueco, verter el preparado de azúcar, huevos y manteca y unir la masa pero sin amasar demasiado, no queremos tanto calor en la masa. Al principio puede parecer que hicieron mal, no se preocupen solo le falta un tiempo en la heladera!
Ingredientes para el relleno
Mientras esperamos a que la masa sableé tome frío para poder manejarla mejor empezamos a preparar el relleno.
6 manzanas rojas pequeñas o 4 grandes
uvas pasas rubias según antojo
nueces pecan según antojo
ralladura de jengibre (lo justo sin que enmascare los otros sabores)
1 cucharadita de pimienta blanca y negra molida finita
2 cucharaditas de canela
50 gramos de manteca
azúcar cantidad necesaria para formar un almíbar
Pelar las manzanas y cortarlas en cubitos de aproximadamente 2cm x 2cm. En una sartén o wok o lo que les sea más cómodo poner la manteca y las manzanas, saltearlas un ratito. Mientras tanto remojar las uvas pasas en algún licor de preferencia (lo recomendado es algun brandy u oporto). A las manzanas agregar el jengibre, la cucharadita de pimienta, la canela, las nueces, el azúcar y las uvas pasas. Cocinar aproximadamente 10 minutos. Dejar que se entibie el preparado. Si se quiere se puede agregar una cucharada de mermelada de naranja, queda un sabor especial y diferente :)
Ahora que tenemos el relleno listo y la masa fría forramos una fuente y pinchamos la masa para que respire, ponemos el relleno y tapamos con más masa. El grosor del fondo y la tapa no debería sobrepasar los 3mm. Pinchamos con un tenedor la tapa y listo! Al horno hasta que dore!
Esto se puede acompañar con helado de vainilla o crema americana, también con crema inglesa.
Les doy la receta de la crema inglesa por si acaso...
400 ml. de leche
3 yemas de huevo
50 gramos de azúcar
2 cucharaditas de maizena
extracto de vainilla o semillitas de chaucha de vainilla
Batir las yemas con el azúcar hasta formar una crema, agregar la leche, la maizena diluida en un poquito de leche y si usan chauchas de vainilla agregar las semillitas. Llevar a fuego bien bajito revolviendo despacio hasta que empiece a quedar espeso, en este punto agregar el extracto de vainilla si es que lo usan. Listo! Se puede servir caliente, tibio o frío!
Ya voy a ir perfeccionando las fotos!