sábado, 3 de septiembre de 2011

lemoncake POP

Después de mil años alejada de la cocina y teniendo el título de bióloga vuelvo a hacer una entrada!

En una semana es el cumpleaños de mi baby Rafa y pensando en algo diferente dulce para los chicos se me ocurrió copiar un tutorial de estos chupetines que no son de caramelo, sino que de bizcocho cubierto con lo que más te guste!

"Oh the icing on top
and the icing in the middle
ohhhhhh oooo mmmmmm."

Michael Rosen





Esta receta tiene una variante, así que así vamos..

Parte I - La base
1 caja de mix para bizcochos (puede ser de cualquier sabor, yo utilicé de vainilla)
3 huevos
220 ml. de leche
Colorante predilecto
Batir los 3 huevos primeramente, luego añadir la leche y por último y a los poquitos (aquí voy en contra de la receta de la caja) el mix. Yo bato siempre a mano, me gusta más, es como que le doy amor extra, cariño extra y siempre, SIEMPRE (sin mentir) sale esponjoso el bizcocho. Agregar el colorante, la concentración depende de la intensidad del color que quieran lograr, generalmente con una cucharada de te basta. 
Poner en el horno, dejar tranquilito hasta que se levante (más o menos unos 45 minutos antes de empezar a chequear así no se aplasta el bizcocho) y esperar a que se cocine. Una vez hecho reservar hasta que se enfríe y ahí viene la mejor parte: HACER MIGAJAS! Sí! Desmenuzar el bizcocho y reposar.

Parte II - La liga
En una licuadora verter media lata de leche condensada, dos cucharadas de queso crema y jugo de medio limón. Incorporar esta mezcla a las migajas de bizcocho, no se preocupen si no queda empapado de la mezcla, lo que queremos es que quede húmedo. Hacer bolitas (como bodoques) de la masa y pasamos a la 3ra. parte.

Parte III - El baño
Derretimos unas 4 barras de chocolate blanco cobertura y bañamos a nuestras bolitas de bizcocho (deben ayudarse con una cuchara, ya que es muy fácil quemarse), espolvoreamos con confetitos de colores y LISTO!

Perfecto para cumpleaños, extrañamientos, felicidades o solo para decirle a una amiga que la querés :)

La Bruja.


sábado, 12 de febrero de 2011

Little Perfection

“A cookie is such a perfect little imperfection confection” - Anónimo

Galletias para alegrar la pancita en un día gris, perfectas para un café o un te negro sin azúcar!

Ingredientes para las galletitas
masa sableé
mermelada o jalea que les deje la pancita contenta
chocolate cobertura semi amargo
Hacen la masa sableé así como para Oda a la manzana. Cortan en formitas a elección, mi consejo es que se mantegan simples con pocos ángulos así no se les pasa en los bordes!

Para rellenar jalea de vino torrontes, si no consiguen (se vende en el super en la parte "gourmet") una jalea de naranja o de frutos rojos también quedaría perfecto! Para terminar derriten el chocolate en el microondas con un chiquito de leche y manteca para que brille y listo.  



viernes, 11 de febrero de 2011

Oda a la manzana - Pablo Neruda

"Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana"


Ingredientes para la masa sableé
300 gramos de manteca
200 gramos de azúcar impalpable
500 gramos de harina
5 gramos de sal fina
ralladura de un limón
2 huevos

Batir la manteca con el azúcar y la sal hasta que quede de color blanco, agregar los huevos y seguir batiendo un ratito más, añadir la ralladura de limón. Formar un circulo con la harina y hacer un hueco, verter el preparado de azúcar, huevos y manteca y unir la masa pero sin amasar demasiado, no queremos tanto calor en la masa. Al principio puede parecer que hicieron mal, no se preocupen solo le falta un tiempo en la heladera!

Ingredientes para el relleno
Mientras esperamos a que la masa sableé tome frío para poder manejarla mejor empezamos a preparar el relleno.
6 manzanas rojas pequeñas o 4 grandes
uvas pasas rubias según antojo
nueces pecan según antojo
ralladura de jengibre (lo justo sin que enmascare los otros sabores)
1 cucharadita de pimienta blanca y negra molida finita
2 cucharaditas de canela
50 gramos de manteca
azúcar cantidad necesaria para formar un almíbar

Pelar las manzanas y cortarlas en cubitos de aproximadamente 2cm x 2cm. En una sartén o wok o lo que les sea más cómodo poner la manteca y las manzanas, saltearlas un ratito. Mientras tanto remojar las uvas pasas en algún licor de preferencia (lo recomendado es algun brandy u oporto). A las manzanas agregar el jengibre, la cucharadita de pimienta, la canela, las nueces, el azúcar y las uvas pasas. Cocinar aproximadamente 10 minutos. Dejar que se entibie el preparado. Si se quiere se puede agregar una cucharada de mermelada de naranja, queda un sabor especial y diferente :)

Ahora que tenemos el relleno listo y la masa fría forramos una fuente y pinchamos la masa para que respire, ponemos el relleno y tapamos con más masa. El grosor del fondo y la tapa no debería sobrepasar los 3mm. Pinchamos con un tenedor la tapa y listo! Al horno hasta que dore!

Esto se puede acompañar con helado de vainilla o crema americana, también con crema inglesa.

Les doy la receta de la crema inglesa por si acaso...

400 ml. de leche
3 yemas de huevo
50 gramos de azúcar
2 cucharaditas de maizena
extracto de vainilla o semillitas de chaucha de vainilla

Batir las yemas con el azúcar hasta formar una crema, agregar la leche, la maizena diluida en un poquito de leche y si usan chauchas de vainilla agregar las semillitas. Llevar a fuego bien bajito revolviendo despacio hasta que empiece a quedar espeso, en este punto agregar el extracto de vainilla si es que lo usan. Listo! Se puede servir caliente, tibio o frío!


Ya voy a ir perfeccionando las fotos!